Leer fonéticamente constituye, antes que nada, un proceso secuencial muy rápido de ciclos analítico/sintético//analítico/sintético... Observamos, aplicadas, las operaciones analíticas-sintéticas en el acto de leer las dos palabras siguientes: Lectura fonética.Análisis: L - E - C - T - U - R - A Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Síntesis: Lec tura - Lectura
Análisis: F - O - N É T I - C - A Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior.
Mecanismos analítico - sintético lector fonético :
El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes primarios, en pequeños eslabones elementales, que los lingüistas denominan, precisamente, fonemas (o su equivalente gráfico, los grafemas: L-e-c-t-u-r-a). Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o grafemas, el mecanismo fonético re-compone los fonemas en unidades silábicas: Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa. Recomienza el ciclo con la palabra que continúa. Reduce la palabra a sus componentes primarios: f-o-n-é-t-i-c-a. E inmediatamente después, el intervalo de tiempo entre ambas operaciones es de milisegundos, los suelda en unidades silábica: fo//né//ti//ca// fonética. Y así sucesivamente, palabra por palabra, sin parar. A un adulto el procedimiento fonético le parece tarea infantil, sin serlo. Exclusivamente por una simple razón el adulto ha aprehendido a identificar global o "gestalticalmente "las palabras completas como unidades perceptivas. Sólo cuando deba reiniciar el proceso al aprender a pronunciar en un nuevo idioma, re-descubrirá la complicación fenomenal del leer fonético. Análisis y síntesis en secuencias veloces.
DECODIFICACIÓN PRIMARIA
Las palabras, mejor sonidos, como muchos las han caracterizado , constituyen potentes instrumentos de conocimiento. Si, instrumentos de conocimiento . Tal es la razón del estrecho nexo entre la palabra y las operaciones del intelecto. Una como la otra : comparan, clasifican y generalizan los hechos particulares.
Una propiedad adicional de las palabras : cada palabra encarna y condensa todo el conocimiento acumulado en la evolución de la humanidad. La palabra Agua representa e indica muchísimo más que el líquido que bebemos todos los días.
•Es el agua del
•de los ríos,
•de las nubes; es el compuesto H2O;
forma parte de las lágrimas,y a través de ellas,
toma parte de
sentimientos humanos, como la tristeza, etc. etc.
Las palabras poseen una doble historia. Una historia social y una historia individual. La primera va decantando conocimientos en cada palabra; por caso, agua: todas las experiencias significativas de los seres humanos, todos los conocimientos adquiridos respecto al agua. En esto se pierden y se distraen los "constructivistas" al pretender, absurdamente, que los niños redescubran, por sí mismos, la génesis de los conocimientos producidos durante miles y miles de años. !Así no llegaremos a ningún lado!.
Las palabras, además comportan una historia individual, entendida como el lento registro infantil de los diversos y múltiples conocimientos asociados con cada palabra. Tal es la ardua tarea de los
LÉXICO
El léxico soporta la parte principal de la actividad
Aparte del diálogo directo, en los momentos actuales existen fuentes alternas que fácilmente podrían enriquecer el vocabulario de los jóvenes. Por ejemplo : el teatro, los videos, el cine y, principalmente, la tan despreciada televisión : Esta última, a pesar de su carácter recreativo y comercial, es una buena
SINÓNIMOS
Son sinónimas aquellas formas lingüísticas que tienen distinto significante y significado igual o parecido.
Significante : es el aspecto
Significado : Constituye la parte del signo vinculada con el
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