sábado, 22 de mayo de 2010

TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS

1. LECTURA FONÉTICA:

Leer fonéticamente constituye, antes que nada, un proceso secuencial muy rápido de ciclos analítico/sintético//analítico/sintético... Observamos, aplicadas, las operaciones analíticas-sintéticas en el acto de leer las dos palabras siguientes: Lectura fonética.
Análisis: L - E - C - T - U - R - A Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Síntesis: Lec tura - Lectura
Análisis: F - O - N É T I - C - A Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior.

Mecanismos analítico - sintético lector fonético :

El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes primarios, en pequeños eslabones elementales, que los lingüistas denominan, precisamente, fonemas (o su equivalente gráfico, los grafemas: L-e-c-t-u-r-a). Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o grafemas, el mecanismo fonético re-compone los fonemas en unidades silábicas: Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa.
Recomienza el ciclo con la palabra que continúa. Reduce la palabra a sus componentes primarios: f-o-n-é-t-i-c-a. E inmediatamente después, el intervalo de tiempo entre ambas operaciones es de milisegundos, los suelda en unidades silábica: fo//né//ti//ca// fonética. Y así sucesivamente, palabra por palabra, sin parar. A un adulto el procedimiento fonético le parece tarea infantil, sin serlo. Exclusivamente por una simple razón el adulto ha aprehendido a identificar global o "gestalticalmente "las palabras completas como unidades perceptivas. Sólo cuando deba reiniciar el proceso al aprender a pronunciar en un nuevo idioma, re-descubrirá la complicación fenomenal del leer fonético. Análisis y síntesis en secuencias veloces.


DECODIFICACIÓN PRIMARIA

Las palabras, mejor sonidos, como muchos las han caracterizado , constituyen potentes instrumentos de conocimiento. Si, instrumentos de conocimiento . Tal es la razón del estrecho nexo entre la palabra y las operaciones del intelecto. Una como la otra : comparan, clasifican y generalizan los hechos particulares.

Una propiedad adicional de las palabras : cada palabra encarna y condensa todo el conocimiento acumulado en la evolución de la humanidad. La palabra Agua representa e indica muchísimo más que el líquido que bebemos todos los días.

•Es el agua del mar,

•de los ríos,

•de las nubes; es el compuesto H2O;

forma parte de las lágrimas,y a través de ellas,

toma parte de

sentimientos humanos, como la tristeza, etc. etc.

Las palabras poseen una doble historia. Una historia social y una historia individual. La primera va decantando conocimientos en cada palabra; por caso, agua: todas las experiencias significativas de los seres humanos, todos los conocimientos adquiridos respecto al agua. En esto se pierden y se distraen los "constructivistas" al pretender, absurdamente, que los niños redescubran, por sí mismos, la génesis de los conocimientos producidos durante miles y miles de años. !Así no llegaremos a ningún lado!.

Las palabras, además comportan una historia individual, entendida como el lento registro infantil de los diversos y múltiples conocimientos asociados con cada palabra. Tal es la ardua tarea de los infantes : reconceptualizar en cada período de su desarrollo intelectual la extensa gama de significados condensados en una breve palabra. Por supuesto, nunca acabamos de comprender cabalmente el significado de palabra alguna, por sencilla que parezca. Si no lo cree, pregúntele a un ingeniero hidráulico. Del agua podría hablar horas, meses, años y nunca terminaría de conocer en su totalidad.

LÉXICO

El léxico soporta la parte principal de la actividad lectora, aunque es obtenido en gran medida, curiosamente, por fuera de ella. La mayor parte del vocabulario efectivo de los habitantes proviene de la conversación y, hoy, cada vez más, de los medios masivos de comunicación : televisión, el cine o la radio.

Aparte del diálogo directo, en los momentos actuales existen fuentes alternas que fácilmente podrían enriquecer el vocabulario de los jóvenes. Por ejemplo : el teatro, los videos, el cine y, principalmente, la tan despreciada televisión : Esta última, a pesar de su carácter recreativo y comercial, es una buena fuente de léxico... si el profesor o los padres la emplean activamente. Pero nada tan importante como la conversación, la genuina conversación, que respeta las motivaciones de los muchachos, sus temas, sus inclinaciones. El nuevo léxico debe surgir en contextos significativos, no imponerse.

SINÓNIMOS

Son sinónimas aquellas formas lingüísticas que tienen distinto significante y significado igual o parecido.

Significante : es el aspecto físico de todos los signos lingüísticos (el sonido, en el uso oral; las letras o grafemas en el uso escrito). En otras palabras, el significante es el cuerpo del signo.

Significado : Constituye la parte del signo vinculada con el mundo que nos rodea, por medio de la razón : cuando alguien le habla de "un árbol añoso", automáticamente tú lo imaginas, con todas sus características. Esa correspondencia entre los signos lingüísticos y la realidad, es el significado.

DECODIFICACION SECUNDARIA:

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