sábado, 22 de mayo de 2010

La decodificación terciaria:

Esta se lleva a cabo en el grado sexto de la educación básica secundaria. Su objetivo principal es encontrar la estructura básica de las ideas del texto, es decir, las relaciones y conexiones entre proposiciones (casuales, temporales, espaciales,de implicación y de equivalencia) Este nivel, exige el desarrollo de operaciones formales.

En este nivel de decodificación se evidencia las siguientes operaciones decodificadoras:

  • Macroproposiciones: identificar las macroproposiciones o proposiciones verdaderamente centrales, medulares.
  • Estructura semántica: establecer la estructura de las macroproposiciones; las relaciones o vínculos de tempòralidad, implicación, causalidad.
  • Modelos: elaborar un esquema del sistema proposicional descubierto.

Lectura categorial

Este nivel de lectura es uno de los más avanzados y se desarrolla en la educación básica secundaria y en la educación superior (universidad). Su funcion hace referencia a encontrar la estructura argumental y derivativa del ensayo.

Las operaciones decodificadoras que se evidencian son:

  • Primer paso: decodificación terciaria.
  • Segundo paso: análisis elemental; separar cada una de las macroproposiciones principales.
  • Tercer paso: definir e identificar la tesis.
  • Cuarto paso: varificar analíticamente la tesis; confrontarla con cada una de las proposiciones para ver si encaja.
  • Quinto paso: relectura del artículo para descubrir la estructura categorial oculta (descubrir y explicitar los enlaces entre las proposiciones y la tesis).

Lectura metasemántica

Este es el último y más avanzado nivel de lectura y va más allá de la educación superior. Su propósito fundamental es contrastar la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura, es decir, con las instancia externas al texto (sistemas externos de ideas).

Se evidencia las siguientes operaciones decodificadoras:

  • Habilidad para ir más allá de las sircunstancias socio culturales, del individuo y de la crítica y/o estilística.

Miguel de Zubiría Samper

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Miguel De Zubiría Samper:(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...

2 comentarios:

  1. pienso que debio tener un orden especifico en cuanto a este tema se refiere, puesto que es muy importanmte saber; que hay que tener en cuenta primero a la hora de decodificar un texto por este metodo

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  2. aunque estoy deacuerdo con el anonimo
    creo que "TOPO UT" hizo un buen trabajo al consultar Y darnos a conocertodo lo referido a este tema tan importamnte. pienso que es muy interesante conocer de las seis lecturas a la hora de poder interpretar y decodificar un texto ya que si le ponemos mucha atencion y lo aplicamos bien podremos realizar un exelente trabajo

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